INICIO

La Asociación Cultural de Cinematografía La Fila es una asociación cultural sin ánimo de lucro, creada en el año 1994. Tiene entre sus objetivos la realización de dos revistas semestrales de cinematografía, la realización de un festival anual de cortometrajes, la proyección de tertulias de cine y actividades diversas relacionadas con el cine y los cortometrajes.

Si deseas ver su historia, aquí tienes “La mujer del pelo rojo, que no es Van Gogh” dirección Nieves Sánchez Garre. El corto se realizó al celebrarse los 20 años del festival de La Fila.

Tertulias de cine: El documental en Castilla y León

Tertulias de cine: Presentación especial Cortometrajes Satíricos cubanos

Resumen del 28 FESTIVAL LA FILA DE CORTOMETRAJES

Presentación del 28 FESTIVAL LA FILA DE CORTOMETRAJES

28 FESTIVAL LA FILA DE CORTOMETRAJES

PULSA PARA VER EL PROGRAMA

TERTULIAS DE CINE: Historias animadas

Arturo Dueñas  e Isabel Blanco en las Tertulias de cine: Cortos y nominados a los premios Goya

Asociación La Fila en el telediario de TVE

Tertulias de cine: Cortos y nominados a los premios Goya

Tertulias de cine: Instituto Mexicano de Cinematografía

Presentación y charla del libro "Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones"

Presentación y charla del libro "Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones" escrito por Alberto Adsuara Vehí, Fco. Javier Andaluz Laborda, Luis Martín Arias y Ricardo L. Rodríguez Jiménez: "Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones".

Intervienen: Luis Martín Arias y Fco. Javier Andaluz Laborda.

Presenta: Gonzalo Franco.

Lugar: Espacio Seminci (Valladolid, 14 de diciembre de 2023)

Los autores del libro,José  Luis Cienfuegos, director de Seminci y los socios de La Fila.

TERTULIAS DE CINE - Cortometrajes argentinos de La Universidad del Cine

28 FESTIVAL LA FILA DE CORTOMETRAJES

Muestra de la exposición Jacques Tati "El atleta de la risa" dentro del 27 Festival

JORNADA DE CINE IRANÍ

Recordando el 27 Festival La Fila - Tertulias de Cine

Día : Martes 6 de junio

Lugar: Centro Cívico José Luis Mosquera

C/ Pío del Río Hortega 13

Hora: 19´00 horas

Recordando el 27 Festival La Fila

Coloquio con director y equipo.

Cortometrajes.

"Aliento" Daniel Ortiz

"Puerta" Pablo Llorens

"Averno" Adely Sánchez

"Ramiro, pastor de por vida" Eduardo Margareto

"A bicyclette" Varios autores Francia

"Aún queda polvo bajo el congo" R. Ruvens

SUMARIO:

Tertulias de Cine: La Fuga de Charlot

27 Festival La Fila de Cortometrajes de Valladolid

Clausura del 27 Festival La Fila de Cortometrajes. Actuación del grupo Bailarte. Entrega de premios: Manuel Rodríguez & Arturo Muñoz (Teo y Doro).

Ciclo de Jacques Tati.

Presentación y charla -coloquio en colaboración con la Alianza Francesa. Gonzalo Franco presenta a Javier Benito de la Fuente Profesor de Filología Francesa de la Universidad de Valladolid.

Hoy se celebró el primer día de la Muestra con la asistencia del IES Delicias y otros asistentes.

Se concedieron los premios.

Mención especial a Positivo del IES Europa Ponferrada León.

2° Premio a Viernes por la mañana  del IES Delicias Valladolid

Inauguración del 27 Festival La Fila de Cortometrajes de Valladolid

Presentación Exposición Jacques Tati.

Atleta de la risa en el Centro Cívico José Luis Mosquera

Presentación de la 27ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Fila

27 FESTIVAL LA FILA DE CORTOMETRAJES

TERTULIAS DE CINE: El arte y sus formas - 15 DE MARZO DE 2023

CONCENTRACION FESTIVA POR EL CORTOMETRAJE

TERTULIAS DE CINE 20 DE DICIEMBRE DE 2022

CORTOS DE CHARLES CHAPLIN 11 DE OCTUBRE DE 2022

Espacio Seminci. Documental en Corto (31 de Mayo de 2022)

No cabe lugar a las dudas después de esta sesión. No después de escuchar atentamente las palabras de nuestros interlocutores invitados. Nunca después de la rotundidad con la que se estampan las intervenciones, sin temor a arrugarse el traje. Jamás una noticia, un informativo o un telediario podrá suplir al documental; la realidad hecha cine es otra cosa distinta a una simple noticia: es un revulsivo a las mentes inquietas que buscan una nueva apreciación del mundo que nos rodea. Se hace con pasión y sentimiento, se recibe con inquietud y con capacidad de sugestión. No se engañen: el documental no vende, es la visión íntima y personal de una mirada autoral. Un pensamiento proyectado en la gran pantalla, un desafío al espectador.

La Asociación Cultural de Cinematografía La Fila, liderada por Isabel Blanco desde 1994, no ha cejado en su empeño de enseñarnos a mirar el cortometraje; el microrrelato del cine, un suspiro y mínima expresión fílmica condensada en unos pocos minutos de duración. En esta jornada, La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid junto con Espacio Seminci, conducido por Carmen Castaño, nos proponen tres visitas esenciales para comprender el cortometraje a través de diferentes ópticas.

Es Isabel Blanco, directora del Festival La Fila, la que nos introduce tres trabajos en corto y dos visitas excepcionales. El primero de ellos es ‘Dajla, Cine y Olvido’ de Arturo Dueñas (2021); aún con la nominación reciente a los premios Goya de la Academia del Cine. Un trabajo que originalmente ascendía a más de 40 minutos y que por razones de peso se aligeró a los 15 actuales. Un corto que se nutre de una observación autoral extrema, prescindiendo de cualquier floritura innecesaria. Arturo Dueñas,omite la oralidad para hacer denuncia social en medio de un campo de refugiados saharaui. Se limita a observar con planos largos generales el día a día del campamento y sus gentes y, como llegado el momento, la llegada y el revuelo del Festival Fisahara, con la rutina revuelta y esos espectadores sentados en medio de la noche en las dunas del desierto. Sonido directo, recoge los deseos, expresiones, frustraciones y esperanzas de sus gentes. Un trabajo recibido con tibieza en España hasta el comienzo de su recorrido internacional en más de 300 festivales alrededor del mundo. Una lavadora que se mueve, el sonido de los coches, el canto de las aves; es el propio desierto el que marca sus tiempos. La ausencia de partitura y un bello atardecer que cierra la vuelta a la “normalidad” de sus pobladores. Un rodaje complicado para el que fueron necesarios tres viajes de siete días cada uno.

La presencia de Roberto Lozano nos lleva a un punto totalmente distinto del corto documental. El guionista, realizador y productor nos conduce al drama de los refugiados afganos en Peshawar, Pakistán, en ‘Yelda, la Noche Más Larga’ (2009). La mirada da un giro de 180 grados, pues el punto de vista tiene lugar en Haaron, pequeño refugiado afgano con su familia, que se hace consciente del significado de ser estar fuera de su hogar. Un relato sobre la pérdida de la infancia, con una hermosa música de partitura de Eduardo Tarilonte y magistral fotografía del desaparecido Roberto Fraile, asesinado en Siria. Una complicadísima filmación, con varias amenazas, que relegaron al equipo de rodaje a trabajar en interiores en muchas de sus secuencias. En poco más de 11 minutos se nos hace parte de la vida de sus protagonistas o del pueblo Kalash, retratado con gran precisión y sorprendiendo al espectador. Contemplamos el vuelo alto de la cometa de Haaron, que parece rozar los rayos del sol; inmersos en una noche larga, casi eterna, a la espera de la vuelta a casa.

Además del trabajo de los dos directores vallisoletanos, se proyecta con la ausencia de su directora, ‘Igbadu. La calabaza de la Creación’(Carla Lyra, Brasil, 2004). Un estimulante trabajo audiovisual que retrata la herencia africana en los terreiros en Pernambuco. Un cortometraje documental que funde imagen real con animación ofreciendo un conocimiento de difícil acceso, entre antiguas deidades y la cadencia musical.

Como bien indicó una espectadora en el coloquio posterior, destaca la ausencia de ira y odio en las tres propuestas. Un ingrediente fundamental que desmarca al corto documental de los informativos, tantas veces contaminados con opiniones políticas de diversa índole.

Aquí, la presencia del realizador en sintonía con la mirada del espectador. No juzga, no valora; hace importantes las imágenes y el guion por sí mismos. A modo de un caleidoscopio, que con cada giro, obtiene una nueva imagen. La educación y la formación en la mirada crítica sin prejuicios ni valoraciones tóxicas. El corto documental, tan difícil de localizar a veces y a la vez tan necesario. Entrega y pasión, emociones a flor de piel.


Publicado y redactado originalmente por Marcos.B el 1 de junio de 2022 en CINE MI AMOR ©

LINK AL ARTICULO COMPLETO


MAS FOTOS Y VIDEO EN LA GALERIA

Arturo Dueñas y Roberto Lozano en el Espacio Seminci presentando sus cortos.

Tertulias de cine: Documental en corto

Día 31 de mayo de 2022

Lugar: Espacio Seminci.Leopoldo Cano 20

Hora: 18´30 horas

Presentación: Isabel Blanco.Festival La Fila

Proyección de los cortometrajes:

"Dajla.Cine y olvido"  Arturo Dueñas.

"Igbadu. La calabaza de la creación".  Carla Lyra (Brasil)

"Yelda. .La noche más larga". Roberto Lozano

Tertulia  con los directores Roberto Lozano y Arturo Dueñas.


Entrada gratuita.Aforo limitado.

Entregados los premios del 26 Festifil

30 de Abril de 2022

Se han entregado los premios y menciones del 26 Festifil y se ha cerrado la edición con un gran éxito de público y crítica. Ya estamos preparando con mucha ilusión la edición del próximo año.

La concejala de cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la edición número 26 del Festival Internacional de Cortometrajes LA FILA acompañada por la directora del Festival, Isabel Blanco.

El festival de cortos La Fila de Valladolid proyectará el último trabajo de Verónica Forqué

19 de Abril de 2022

El certamen contará con la participación de trabajos de Antonia San Juan, Javier Fesser y Carlos Saura

Víctor Vela para EL NORTE DE CASTILLA

Valladolid

Martes, 19 abril 2022, 18:06

Todavía recuerda Isabel Blanco aquellos años previos a Internet en los que había que hacer larguísimas colas para reservar butaca en la Seminci. Eran tantas las horas de espera, que en aquellas serpientes callejeras se fraguaban amistades en torno a conversaciones cinéfilas. Y se ideaban además proyectos colectivos que aún hoy perviven, desde 1994, en plena forma. Es el caso de la asociación La Fila (de esas colas seminceras viene su nombre), que este martes presentó la edición número 26 de su festival de cortometrajes, que tendrá lugar la próxima semana en el centro cívico José Luis Mosquera (en Huerta del Rey).


«El cortometraje es un formato que debemos reivindicar», asegura Blanco, presidenta de la asociación, quien recuerda que la programación del ciclo nunca incluye largos ni mediometrajes. La calidad también se demuestra en la distancia corta. Y hay ejemplos donde elegir. «Este año hemos recibido más de 500 cortos, que hemos tenido que ver, valorar y seleccionar», asegura Blanco. El filtrado de la organización –«un trabajo complicadillo»– ha cristalizado finalmente en una colección de 45 piezas, procedentes de once países (Bulgaria, Irán, Brasil, Italia, Francia, Colombia, EEUU, Inglaterra, Holanda,Argentina y España) que competirán por alguno de los cuatro premios del certamen (ficción, documental, animación y valores sociales).


«Entre los directores, hay nombres de renombre, como Carlos Saura (con su corto 'Rosa rosae. La guerra civil'), Javier Fesser ('Kellys') o Antonia San Juan ('Bullying (el quinto vagón)'», indica Blanco, quien subraya también el tirón de algunos de los intérpretes de los cortos elegidos. Por la pantalla del festival desfilarán Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano (integrantes los tres del reparto de 'Espinas', de Iván Sáinz-Pardo) o Belén Rueda ('La inquilina'). «Y además, podremos ver, y esto nos ha emocionado mucho, los últimos trabajos de Verónica Forqué (en 'Hilo' de Beatriz Abad) y Quique San Francisco». La proyecciones de la sección oficial tendrán lugar, de martes a viernes, a las 19:00 horas, con entrada gratis.


El certamen se completa con el concurso de cortos escolares, una jornada dedicada a la pujanza del formato en Cuba y un homenaje a Juan Antonio Bardem. «Vamos a proyectar los cortos que rodó durante su formación en Madrid y que forman parte de la colección de la Filmoteca Nacional». La exhibición se hará además con el acompañamiento musical, «al igual que se hacía en las cintas de cine mudo», de Miguel Ángel Recio. La progamación incluye un homenaje a la «mirada experimental», de Maya Daren, una realizadora ucraniana (nació en Kiev en 1917 y falleció en Nueva York en 1961)que inspiró sus trabajos en el surrealismo y el psicoanálisis y compartió inquietudes culturales con Andy Warhol.

Presentación de la exposición "Dibujos de prensa para la ecología"

18 de Abril de 2022

Presentación de la exposición "Dibujos de prensa para la ecología" de Anne Derenne por Catherine Cuesta, directora de la Alianza Francesa en Valladolid.

Manuel Sierra

Manuel Sierra es pintor de formación autodidacta y de tendencia figurativa. Su actividad pictórica se desarrolla en los campos de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, cera y técnicas mixtas), del muralismo, de la ilustración, de la escenografía teatral y de la edición (grabado, serigrafía y litografía). Se dedica a esta actividad de forma exclusiva desde finales de los años 70.

Expone con regularidad en circuitos de galerías nacionales e internacionales y acude periódicamente con su obra a Ferias y Bienales.

Actualmente vive y tiene su taller en Simancas. Valladolid.

En esta 26 edición del Festival La Fila, ha realizado una edición de tarjetones firmados y numerados para entregar como premio especial del festival. Muchas gracias por este maravilloso regalo creativo, que llenará de alegría a los que lo reciban.

CONTACTO:

Asociación Cultural de Cinematografía LA FILA

C/ Gavilla Nº 7,  3º C, 47014 - Valladolid

Teléfono: +34 629 30 34 54

Email: info@lafila.org

Página Web: www.lafila.org

Canal de Youtube